Punto de Acuerdo: Comisión Especial de Conectividad Social

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL  DE CONECTIVIDAD SOCIAL, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

Los que suscribimos la presente, diputados federales pertenecientes al Grupo Parlamentario Nueva Alanza en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante este Pleno, una proposición con punto de acuerdo por la que se solicita se cree la Comisión Especial de Conectividad Social.

Consideraciones

De acuerdo a la  Encuesta Nacional sobre la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares  (ENDUTIH) INEGI 2010, México cuenta con 112,336,538 habitantes en 28,346,120 hogares; de estos, casi 20 millones de hogares no cuentan con una computadora ni acceso a Internet. Complementariamente, había 32.8 millones de personas con acceso a internet, de estos 17 millones lo usan fuera del hogar.

En base a estas cifras, las escuelas de educación básica constituyen para los alumnos la única posibilidad real de tener acceso a Internet y en consecuencia de  trabajar en redes colaborativas.

Para Nueva Alianza la consolidación de la las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno hoy en día es una oportunidad. Éste proyecto tecnológico originalmente se instrumentó como una alianza entre la SCT  y la SEP para apuntalar una iniciativa educativa que requería la conectividad en las escuelas y también se incluyó  a hospitales, oficinas de gobiernos estatales, locales y bibliotecas.

Esta alianza permitió en una primera etapa la integración de esfuerzos, recursos, e iniciativas en beneficio de una política pública en materia de conectividad nacional, con los siguientes elementos:

1.  Una Red de Transporte en cada Estado utilizando para el desplazamiento de la señal  las torres estatales.

2.  El uso de una frecuencia oficial 3.3 – 3.35 Ghz otorgada por la COFETEL a la SCT.

3.  El uso de la Red de Fibra Óptica de la CFE.

4.  La inversión realizada para el proyecto de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno ha sido significativa y pasó por la aprobación del Congreso. Se han invertido recursos, no sólo por la federación (SEP y SCT), sino también por los gobiernos de los estados. Esa combinación de recursos es lo que lo hizo viable.

A la fecha se cuenta con los siguientes avances:

  • 26 Estados con infraestructura de conectividad que incluye red de transporte:  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • 26 Redes de última milla con 347 radio bases Wimax
  • 13 entidades federativas conectadas a la Red NIBA a través de la Red de Fibra Óptica de CFE (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).

La Conectividad Social es una infraestructura tecnológica de comunicaciones de banda ancha en base a fibra óptica, que contempla el fortalecimiento de 32 Redes Estatales alrededor de la Red Nacional de fibra óptica de CFE.

Con ésta infraestructura se facilitaría el acceso a Internet de Banda Ancha dedicado exclusivamente al fortalecimiento social de los ciudadanos en materia de educación, salud, competencias productivas y prácticas de buen gobierno, en el ámbito Federal, Estatal, y/o Municipal estableciendo un intercambio de información, aplicaciones y competencias en favor de una Educación de calidad, mejores servicios de Salud en hospitales y clínicas, tecnologías de vanguardia para eficientar los tramites e intercambio de los gobiernos, apuntalar la difusión de la cultura y sobre todo abrir posibilidades reales para el ciudadano de una participación directa para la obtención de información y conocimientos que incidan en la creación de bienes y servicios en el aparato productivo, en la participación ciudadana y sobre todo en la injerencia social en la democracia del país.

En el aspecto internacional ésta infraestructura de Conectividad Social es vital para el cumplimiento de los compromisos internacionales signados por nuestro País en las Agendas de: La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (UIT-ONU); Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y del Caribe (eLAC 2015-CEPAL); de la Cumbre de las Américas del 2012 (OEA) y del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

  La Conectividad Social  estaría financiada por recursos públicos federales. Conviene señalar que este apoyo gubernamental de México iría en sintonía a las tendencias internacionales de apoyo gubernamental de Países desarrollados y en desarrollo que invierten en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones para propósitos de cobertura social de acuerdo a la siguiente gráfica:

Fuente: Información tomada de WEF (2010), Um Plano Nacional para Banda Larga, (2010), Morandini (2010), World Bank (2010), Minister for Braodband, Communications and the Digital Economy (2010) y National Broadband Plan. Connecting America .

La Comisión Especial de Conectividad Social,  buscaría facilitar el establecimiento del marco legal que permita la articulación de los esfuerzos sectoriales, de los actores de la industria y de los gobiernos Federales,  Estatales y Municipales, para hacer viable el acceso a la banda ancha. Así mismo coadyuvando con los esfuerzos de otras comisiones relacionadas con el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 205 y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás que correspondan, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial de Conectividad Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Segundo. Los objetivos principales de la Comisión Especial de Conectividad Social son:

  • Hacer de Internet el nuevo derecho humano del siglo XXI, a través de consolidar ésta aspiración en el marco normativo que permita instrumentar políticas públicas innovadoras.
  • Aprovechar los esfuerzos desarrollados.
  • Mejorar el Indicador de personas y hogares con acceso a banda ancha, de acuerdo a los términos establecidos para ello por la OCDE. Colocando a nuestro País de la media de dicha organización.
  • Articular los esfuerzos de los diversos actores de la industria en beneficio de la competitividad del país.
  • Hacer propio la instrumentación del propósito medular de la CEPAL que dice … “Para los Países de América Latina y del Caribe, la universalización del acceso a banda ancha tiene en el siglo XXI la misma importancia para el crecimiento y la igualdad que en el siglo XX tuvieron la infraestructura eléctrica y de caminos. La banda ancha s un servicio fundamental para el desarrollo económico y social de los países de la región, es indispensable para el progreso, la inclusión, la igualdad y la democracia.”

Tercero. La Comisión Especial de Conectividad Social estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta legislatura, y cuyos integrantes serán propuestos por las fracciones parlamentarias, contando para la dirección de sus trabajos con un presidente y tres secretarías.

Cuarto. La Comisión Especial de Conectividad Social tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria, hasta el 31 de agosto de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2012.

 

Diputados del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

About these ads
Comments
One Response to “Punto de Acuerdo: Comisión Especial de Conectividad Social”
  1. Este es el Punto de Acuerdo al que hace referencia la nota de Reforma del día 19 de Septiembre del 2012. Como verán, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se menciona en la nota. Si alguien tiene alguna duda, no duden en dejar su comentario… Gracias :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: